martes, 24 de agosto de 2010

EL AUTOR DEL BALDOR

Aurelio Baldor
El Baldor de Algebra, que muchos conocemos, tiene en su portada la imagen del matemático persa musulman chií, Al Juarismi (y muchos creíamos que él era el autor del Baldor). Sin embargo, el verdadero autor de este inmenso libro de problemas algebraicos, es el matemático cubano Aurelio Baldor, quien era un educador en la década del '40 y '50.
Era un hombre alto, medía 1.95 m. y tenía un peso 100 kg. vivía en una villa cubana, cerca a las playas de Tarará, tenía como vecino al "Che" Guevara y su vida transcurría entre las clases en su colegio Baldor (del cual era fundador y director) y su familia.
Le gustaba recitar los versos del poeta cubano José Martí y tenía siempre su algebra bajo el brazo. "Se pasaba las tardes leyendo y creando nuevos problemas matemáticos" señala su hijo Daniel Baldor, quien reside actualmente en Miami.
Fue en 1959, cuando surgió la Revolución cubana que luchaban contra el dictador Fulgencio Batista, que hizo que emigrara con su familia a Estados Unidos. Tuvo que ir a clases de inglés junto a sus hijos en la Universidad de Nueva York, y al poco tiempo ya estaba dando una cátedra en Saint Peters College, en Nueva Jersey.
El 2 de abril de 1978, falleció de un enfisema pulmonar, añorando regresar a su patria.

* A continuación una edición "apócrifa" =)

lunes, 16 de agosto de 2010

FARINELLI IL CASTRATO

En mi búsqueda de algunas películas biográficas que parezcan interesantes, encontré una titulada Farinelli Il Castrato. Como nunca había oído hablar de este personaje, decidí averiguar algo acerca de él, y así me enteré que, su verdadero nombre fue Carlo Broschi, nació en Apulia el 4 de enero de 1705 y falleció en Bolonia el 16 de septiembre de 1782.

Fue un gran cantante de opera, al cual castraron en su niñez para que conservara su voz infantil de soprano (aunque algunos dicen que fue por cuestiones médicas, pues se cayó de un caballo) sin embargo esta hipótesis es un tanto controversial, pues en esa época, a los niños pobres sólo les quedaba dos opciones para tener un futuro digno: ser cantantes de ópera (si tenían talento) o ser sacerdotes. Farinelli, por supuesto contaba con dotes artísticas [tenía una extensión vocal desde La2 hasta Re6 (3,4 octavas)]. Fue enviado al conservatorio reservado para el entrenamiento de los castrati, donde se le educó en voz, composición e improvisación. Se dice que Farinelli ponía finos toques personales a las composiciones que interpretaba. Más tarde, fue instruido por el también cantante Antonio María Bernacchi, quien era 15 años mayor que él.
Conoció a Händel, vivió 3 años en Inglaterra y cantó en los teatros de Londres. Luego viajó a España donde tenía planeado quedarse sólo unos meses; pero fue tal su éxito, que su voz sirvió para mitigar la melancolía enfermiza del rey Felipe V, quien lo nombró Primer Ministro. Se quedó durante el ascenso de Fernando VI, periodo durante el cual fue Director de Teatros en Madrid y Aranjuez. Durante su reinado, también se le otorgó la orden de caballero siendo condecorado con la Cruz de Calatrava.
Después del ascenso de Carlos III, se retiró a Bolonia donde pasó el resto de sus días.
Algunos datos adicionales:
*Estaba enamorado secretamente de una dama de la nobleza, de quien sólo se conoce sus iniciales: S.I.L.
*En la película aparece como el que seduce a las mujeres, para que luego su hermano Ricardo consuma el acto.
*Quien interpreta a Farinelli es el actor italiano Stefano Dionisi.
*La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli es quien hace la voz de Farinelli.